Anaya sería el ‘ganón’ si Meade no levanta

La notoria falta de crecimiento del candidato de la alianza PRI, PANAL y PVEM, José Antonio Meade Kuribreña comienza, a estas alturas de la precampaña, a beneficiar a Ricardo Anaya Cortés, del frente opositor conformado por el PAN, PRD y MC, antes que a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de MORENA, PT y PES.RubenCardenas

Y es que, si en un momento dado, la candidatura de José Antonio Meade sigue tan plana como ahora, quienes lo apoyan -es decir, el gobierno peñista, todo el PRI y sus aliados incondicionales- voltearían entonces la mirada hacia el candidato panista para buscar el acercamiento, lo cual jamás harían con López Obrador.

Hasta hoy, las diversas encuestas no le otorgan mejora alguna al priísta, excepto Consulta Mitofsky, cuyo trabajo de ahora en adelante será, por lo visto, presentar cifras favorables, como aquel seguimiento que puntualmente hizo en el año 2012 con Enrique Peña Nieto, a quien en todo momento le concedió 20 puntos de ventaja sobre sus adversarios, pero al final no tuvo más remedio que reconocer el fracaso de sus mediciones, aun cuando Peña haya llegado al poder.

La posible ventaja inicial que se daba al priísta, supuestamente por tratarse de un ciudadano sin raíces en el tricolor, se ha ido esfumando con su acercamiento al PRI y presentarse como una oveja más de ese redil. Así, su candidatura no ha “pegado” según las proyecciones de sus estrategas, porque su trayectoria académica y su estilo lo hacen ver como cualquier otro candidato que, luego de llegar a la presidencia de México, sólo se dedicaría a enriquecerse y favorecer en grande a su círculo cercano. Ni hay que hacer un análisis muy profundo para saberlo, partiendo de que Meade no es un desconocido, pero lo que se sabe de él es negativo.

No penetra el exsecretario de Estado en el electorado porque, durante sus 20 años de servidor público, ha “puesto alfombra” a los intereses del poder, con graves afectaciones para los gobernados. Lo persiguen las enormes sombras de “gasolinazos”, maniobras poco transparentes durante su paso por SEDESOL, un lamentable retroceso de la política exterior mexicana cuando fungió como titular de la SRE. Tampoco antes de eso se distinguió por servir a quienes realmente lo necesitan o tener algún interés en tratarlos.

Y, si a todo esto se le suma el descrédito del gobierno de Enrique Peña Nieto, sus sistemáticas pifias y los escándalos de corrupción en los que siempre asoman rostros tricolores, entonces la clase priísta está en un serio problema para apuntalar y fortalecer a su candidato a la presidencia.

En esta realidad, Ricardo Anaya puede ser el beneficiario de la situación y sumar el apoyo de todos los que al momento están con Meade, porque la cúpula actual no se acercaría a López Obrador para negociar una posible entrega del poder y, en cambio, los priístas tienen experiencia en tratos con el panismo, ya lo hicieron en los años 2000, 2006 y en el 2012.

Tan conveniente sería tal escenario para Anaya, que debería concentrarse en buscar un mayor debilitamiento de José Antonio Meade y desentenderse por el momento de López Obrador, ya que, con el priísta fuera de competencia, contaría con mucho más recursos para darle pelea al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, quien sigue al frente en todas las encuestas realizadas, ya con ventaja de casi dos a uno sobre Meade Kuribreña. La contienda electoral por la próxima presidencia de México comienza, pues, a ponerse densa en esta conclusión del 2017.

SE PAGARÁ CONFORME un avalúo a los ejidatarios de Otinapa afectados por la expropiación de sus terrenos para construir la suoercarretera Durango-Mazatlán, sostuvo ayer el gobernador José Aispuro Torres. Es decir, se está buscando una solución a este problema heredado desde hace muchos años y que tiene tan irritados a esos campesinos… Y AYER EL dólar se vendió en 20 pesos con 10 centavos, luego del día feriado por la celebración de Navidad. La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió aumentar en 500 millones de dólares las coberturas cambiarias liquidables, con el propósito de mejorar las condiciones de operación en el mercado, pero sigue sin funcionar esta estrategia, la cual cada vez adelgaza nuestras reservas… UN LEVE DESCENSO en la temperatura está pronosticado a partir de hoy. Ligeros vientos provocarán una sensación de más frío aún, así que todos debemos tomar las previsiones del caso, sobre todo para estar en óptimas condiciones en este fin de año.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (568 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *