¿Cuánto costará cada voto el uno de Julio?

El Instituto Nacional Electoral aprobó la lista nominal de electores, la cual contiene los nombres de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos con credencial en mano para elegir al presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, gobernadores en nueve entidades y alcaldes, mientras que el padrón electoral se compone de 89 millones 332 mil 031 electores; o sea, la diferencia es mínima.RubenCardenas

De la misma manera, el INE, durante su sesión ordinaria de este inicio de semana, informó que serán 182 mil 256 mexicanos en el extranjero que, en ejercicio de sus derechos político electorales, podrán decidir a quién confiar el gobierno y su representación federal y local. En realidad es una cifra mínima, si se toma en cuenta que solamente en Estados Unidos hay más de 33.6 millones de connacionales, incluidos 11.6 que nacieron en México, según cifras del último censo estadunidense.

En realidad, la cifra de votos debería ser altísima, sobre todo proveniente de los estados con alta migración al norte, como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Durango, entre otros, pero sucede que muchos no ejercen ese derecho, aunque lo tengan, debido a causas diversas, como desinterés por el proceso electoral mismo o el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas, sencillamente porque esos candidatos poco toman en cuenta a los electores de aquel lado, pasando por alto la importancia de su voto global.

Como ya ha sucedido, también ahora hubo errores garrafales de logística del Instituto Nacional Electoral y esto propició que no todos los paquetes electorales llegaran en tiempo y forma a los domicilios de los electores en el extranjero. Existe, pues, la duda sobre si será respetada su voluntad en cada caso, aun cuando el INE asegura que no hay riesgo alguno en referencia a ese cúmulo de votos.

Por entidades federativas, el Estado de México cuenta con 11 millones 832 mil electores, el mayor listado nominal en todo el país, le sigue la Ciudad de México, con 7 millones 628 mil 652; Jalisco, con 5 millones 904 mil 211 y Veracruz, con 5 millones 775 918 electores.

Si, como advierten los pronósticos hasta la fecha, más de un 50 por ciento de los electores tiene marcado interés por acudir a votar el primer domingo de Julio, entonces unos 50 millones de mexicanos estarían participando en la elección federal más importante de la historia en México.

Por su parte, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha insistido en que, tanto el listado nominal como el padrón de electores, cuentan con un alto grado de confiabilidad y que “los muertos” o “las listas rasuradas” quedaron erradicados por completo, pero falta saber cuánto costará oficialmente cada voto emitido en la elección, no sólo tomando en cuenta el presupuesto de 7 mil 144.9 millones de pesos asignado al proceso electoral, sino el enorme gastos de partidos y candidatos para comprar el voto fuera de la legalidad el día de la elección y así obtener una victoria a la vieja y nefasta usanza.

Algunos organismos no gubernamentales estiman que en Estado de México y Ciudad de México cada voto podría costar, de esa manera, entre 500 y 4 mil 500 pesos el domingo primero de Julio, algo que ya no debe ser permitido ni tolerado por las autoridades electorales ni por la sociedad mexicana de hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTUVO AYER EN Durango, en un evento del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual candidato plurinominal priísta al Senado de la República. Al parecer, estuvo contento aquí y no faltó quien comentara que la razón principal fue porque ya no gobierna Jorge Herrera Caldera, con quien nunca tuvo buena relación el político hidalguense… AFILIADOS AL SINDICATO al Servicio de los Tres Poderes del Estado se quejaron de que su lideresa María del Carmen Villalobos, actual candidata suplente priista al I Distrito electoral local, presiona a los agremiados que viven en ese sector para que organicen reuniones a los candidatos de su partido y además voten por ellos…A TODAS LUCES, tan anquilosadas formas de coacción constituyen incluso un delito electoral. Lo curioso es que se sigan tolerando, pese a que el PRI ya dejó de ser gobierno; por cierto, nadie ha presentado denuncia ante la FEPADE. Vaya, pues.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (568 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *