Hay miedo real en quienes rodean a AMLO

Existe una clase de temor real, no ficticio ni generado desde el rechazo y el odio, que sí puede atribuirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la presidencia. No tiene que ver con el supuesto, tan gastado ya, de que sea “un peligro para México”, sino más bien con la duda de si permitirá o no, de ganar, que muchos de los nuevos morenistas procedentes de otros partidos, al agarrar poder y sentirse fuertes de nuevo, quieran mantener los privilegios de siempre, como lo han hecho a través de los años en sus respectivos cargos. Como la humedad, personajes non gratos se filtraron en las filas de MORENA en todo el país y ahora sólo esperan el momento para seguir tan vigentes como siempre.RubenCardenas

Respecto a quienes han ingresado a su proyecto, López Obrador ha dicho que “están abiertas las puertas a todos los de buena voluntad”, aunque no es seguro que todos tengan esa singularidad. En las múltiples ocasiones que se le ha cuestionado por el arribo de perfiles como Napoleón Gómez Urrutia o los familiares de Elba Esther Gordillo, AMLO ha defendido el punto a medias, cuando asegura que “hay quienes han tenido un comportamiento nada ejemplar en ciertas etapas de la vida, pero han cambiado”, lo cual puede ser cierto, pero tampoco es para creer en ellos a ciegas. Necesitarían de mucha vigilancia y poco acceso a los recursos.

En Durango, por ejemplo, AMLO personalmente ha palpado las inconformidades de quienes han llegado a restar en lugar de sumar. En respuesta, ha dicho una y otra vez que en MORENA nadie debe buscar “puestos” y quien tenga ese propósito “que se vaya al mercado y ahí encontrará muchos”. El caso es que la mayoría de quienes han llegado tienen cargos e incluso, en ciertos casos, desplazaron a otros o llegaron a candidaturas privilegiadas.

Es difícil creer que Manuel Espino Barrientos, fundador de la organización Ruta 5 y un crítico a ultranza de López Obrador, ahora tenga la convicción de servir a México al lado de MORENA, cuando antes de “amarrarse” en un acuerdo político con ese partido, se acercó al PRI y también al PAN, de donde había salido. Dentro de la cúpula de MORENA levantó críticas su designación como coordinador de organizaciones sociales y civiles de la campaña de AMLO.

A no pocos les habría dado gusto que, efectivamente, si buscaba puesto lo hiciera dentro de algún mercado, no dentro de un partido político, como en su tiempo le dieron oportunidad de beneficiarse en los proyectos políticos de Felipe Calderón Hinojosa y después de Enrique Peña Nieto. Por supuesto que cualquier hombre tiene derecho a una oportunidad de cambio, pero nadie debe olvidar que “por sus frutos los conoceremos” y en muchos de ellos no hemos visto frutos valederos.

De la misma manera, si en Gonzalo Yáñez no hubiera el interés personal de seguir en un cargo de elección popular, entonces por qué comerle el mandado a Otniel García Navarro y este, a su vez, patalear hasta conseguir una diputación local ¿A poco la lucha sólo se puede hacer desde una curul? Hay otros recién llegados a MORENA que anhelan el triunfo de López Obrador, pero no necesariamente porque estén convencidos de un cambio para el país, sino porque saben que tienen abierta una nueva oportunidad para conseguir o mantener una posición que les garantice una buena vida.

Todo esto sí genera temor y hasta impotencia, porque López Obrador sigue renuente a atender esa inconformidad, lo cual le podría propiciar un ajuste de cuentas del electorado el día de acudir a las urnas. La ciudadanía ya no está para tolerar la continuidad de estas prácticas y que unos cuantos sigan disponiendo de lo que no les pertenece. No se puede seguir confiando en esa supuesta buena fe y dar por hecho el cambio de conducta sólo por pertenecer a MORENA en quienes ya han demostrado que el único proyecto interesante para ellos es el personal.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCALÍA ESTATAL anunció la detención de nueve presuntos responsables de diversos robos cometidos en Durango, sobre todo al exterior de instituciones bancarias; cinco de ellos son de origen colombiano y el resto del sur del país. La fiscal Ruth Medina Alemán dijo que los detenidos ya fueron vinculados a proceso… HACE FALTA PERSONAL de Vialidad en bulevar Domingo Arrieta, así como urge agilizar los trabajos de remozamiento que ahí se realizan. Durante las horas pico se complica transitar por el lado que lleva al centro de la ciudad, ya que un carril está prácticamente inhabilitado y ningún agente se ve por ahí para auxiliar a los conductores… RESTAURANTEROS Y OTROS comerciantes esperan un repunte en sus ventas durante toda la semana, en especial el día jueves, aunque ya desde hoy y hasta el fin de semana arrancan los festejos por el Día de la Madre. Se comienza a observar un amplio esquema de ofertas y pagos cómodos en todas las tiendas departamentales, de electrodomésticos, de accesorios, cosméticos y bolsas, agencias de viajes, entre otras.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (565 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *