La vuelta del deporte profesional no debe ser “debut y despedida”

Si bien es cierto que los equipos profesionales de beisbol y basquetbol de Durango no atraviesan por su mejor momento, todavía no hay que perder por completo la fe; más bien, sin ignorar las derrotas, es tiempo de seguir apoyando este regreso al espectro del profesionalismo deportivo, que se había ausentado de Durango precisamente por falta de condiciones en todos los órdenes. Ahora, este apoyo se dio al inicio y se otorgaron facilidades para que vinieran, pero hay que seguirlo haciendo durante toda la temporada, tanto los seguidores como las autoridades. Y, por supuesto, los equipos están obligados a sacar la cara por Durango.RubenCardenas

Está claro que a los fanáticos de cualquier deporte profesional les gusta ver ganar a sus equipos y por eso pagan la entrada, pero tanto Los Generales en beisbol, como Águilas Doradas en basquetbol, no han entrado en rachas ganadoras. Empero, en una competencia deportiva los buenos o malos momentos no son para siempre y se mantiene la esperanza de un marcador favorable, mientras se disfruta como lo que es: un espectáculo para divertir y despertar la pasión e identidad, principalmente.

Así las cosas en estos días, junto con las derrotas acumuladas de los dos equipos, es evidente la falta de una decidida colaboración de las autoridades hacia los equipos de casa. Es verdad que el gobierno del estado realizó un esfuerzo supremo al invertir casi 50 millones de pesos en reconstruir un estadio indigno para que sirva de sede a Los Generales que participan en la Liga Mexicana de Beisbol y esto no es en vano, porque si algo le ha hecho falta a Durango es infraestructura deportiva de calidad, a la altura del ámbito profesional.

Sin embargo, hay otros apoyos que suelen otorgar los gobiernos a sus equipos participantes en este circuito profesional y en Durango no se han hecho efectivos, al menos hasta el momento. En el caso de Águilas Doradas, que juegan en el Circuito Basquetbol de la Costa, atraviesan por apremios económicos y aún así la directiva ha realizado nuevas contrataciones para que repunte el equipo, pero sólo la renta mensual de su sede, el Auditorio del Pueblo, genera un serio problema que no se puede esquivar.

No son pocos los beneficios que otorga el deporte profesional a la sociedad y a las poblaciones que representan los equipos. En los 70’s, pocos mexicanos sabían de un municipio denominado Zacatepec, en el estado de Morelos, hasta que surgió el Club Zacatepec, en la Primera División de Futbol Profesional. Al igual, viejos fanáticos del beisbol deben recordar que, hace varias décadas, dentro de la poderosa Liga Central de Beisbol “Los Chapulines de Teocaltiche” pusieron el nombre de ese municipio jalisciense en el mapa del país.

Por otro lado, el deporte beneficia tanto en lo personal como en lo social, pues une a la comunidad, aleja de vicios y malos hábitos, despierta el interés por la práctica deportiva en chicos y grandes, alienta la salud, genera solidaridad y un espíritu de amistosa competencia, además de promover el movimiento económico. Por todo esto, en Durango debe ser tratado el deporte profesional como asunto prioritario.

En la vecina Torreón, el Ayuntamiento solía apoyar a su equipo de basquetbol profesional con la compra de 200 boletos por cada partido en casa, así como con una cantidad en efectivo para nuevas contrataciones al inicio de cada temporada. La condición del Ayuntamiento local puede ser distinta a la de Torreón, pero algún respaldo puede brindar para mantener la franquicia en la ciudad.

De modo que, ante la mala racha, técnicamente los dos equipos deben corregir en lo posible el desempeño de sus jugadores; eso es innegable, pero afición y autoridades no deben dejar que ninguno de los dos proyectos fracase en Durango. Más que lamentable sería que, al terminar la actual temporada, uno y otro equipo anunciaran el cambio de residencia. El regreso del deporte profesional es parte del proyecto de los gobiernos del cambio en Durango y no pueden darse el lujo de que esta vez represente un “debut y despedida”. Hay tiempo para que vengan pronto las glorias de Los Generales y Águilas Doradas. Es lo que esperamos muchos.

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (395 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *