Lo que Aispuro quiso decirles a los políticos de Coahuila…

Durante la gira de trabajo que el gobernador José Aispuro Torres realizó este fin de semana por La Laguna, cuestionó al gobierno priista de Coahuila por haber incluido a Durango en la alerta que emitió hace unos días para que no se visiten varios estados del país debido a la violencia que allí se vive, según esta alerta. En apoyo, Miguel Ángel Riquelme Solis, candidato del PRI al gobierno de esa entidad, añadió leña al fuego al afirmar que en “todos los estados en los que hubo alternancia aumentó la inseguridad”, en lo que constituye claramente una maniobra electoral.RubenCardenas

El mandatario de Durango fue cauto al comparar esta postura de los coahuilenses con la eventualidad que, desde la Laguna duranguense, también se recomendara a sus habitantes no ir a Torreón. “Echarnos culpas es la parte más fácil, pero la más irresponsable de los políticos; hoy la sociedad quiere que demos la cara y asumamos cada quien la parte que nos corresponde”.

La realidad es que ni el gobierno de Coahuila y menos sus candidatos priistas tienen cara de elaborar lista negra alguna sobre estados con altos índices de violencia, cuando desde ahí, las administraciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, el actual mandatario, solaparon las actividades ilícitas del Cártel más sanguinario del país: los Zetas.

De manera que “no le queda” al candidato Riquelme Solís asegurar que en las entidades gobernadas ahora por partidos ajenos al tricolor se ha desbordado la violencia; parece olvidar que Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, mencionados en esa pretendida “alerta” moreirista, ocuparon los primeros lugares en crímenes y ejecuciones cuando gobernaron sus compañeros de partido.

Si tuviera tan sólo una pizca de vergüenza el priísmo coahuilense, no se atrevería ni a mencionar, menos criticar nada al respecto, en estos cuatro estados donde los exgobernadores, todos del PRI, están señalados -además de omisos ante la movilidad de los grupos criminales- como saqueadores del erario, incluso en Tamaulipas por partida triple, porque ahí se pretende ajustar cuentas con Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y ahora también con Egidio Torre Cantú, quien acaba de dejar el cargo.

No es novedad, por desgracia, que Tamaulipas sea un polvorín luego de tres administraciones priístas y únicamente los ingenuos podrían atribuirle los males de hoy al gobierno que inició apenas hace unos meses. En cuanto a Nuevo León, las acciones de los cárteles subieron de tono con la permisividad del gobierno corrupto de Rodrigo Medina De la Cruz. Esta actividad criminal incluyó bloqueos, incendios tan escalofriantes como el del Casino Royale, tiroteos en la vía pública, extorsiones a comerciantes y secuestros.

Por lo que hace a Chihuahua, ni cómo defender al hoy prófugo exgobernador César Duarte Jáquez, que hizo y deshizo a sabiendas que podía cruzar fácilmente la frontera y esconderse por allí mientras pasa el escándalo. Durango tampoco se quedó atrás, pues hubo tiempos muy negros, cuando la que conocíamos como “callada y tranquila ciudad colonial” comenzó a convertirse en un lugar de alto riesgo hasta para circular de día. Tiroteos, ejecuciones a cualquier hora, secuestros y el miedo a la denuncia por la corrupción de las autoridades marcaron una senda hasta entonces desconocida para Durango. No se diga cuando el hallazgo de las fosas clandestinas nos colocó en el último escalón de la violencia. Y en todos los casos, la constante sigue siendo la impunidad.

De modo es que la alerta del gobierno del estado de Coahuila no es más que un ardid electorero para tratar de colocarse en el ánimo ciudadano de cara a los comicios del próximo 4 de Junio, cuando el PRI podría perder la gubernatura por primera vez en la historia, lo cual buena falta le hace a esa tierra, la única del norte de México a la que aún no ha llegado la alternancia.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIÓ AYER EL Primer Festival Internacional de Piano, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en el cual participarán pianistas de México, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, entre otros. Será otra gran oportunidad de encontrarse con la cultura en nuestra ciudad y concluirá el próximo día 20 del mes en curso… MÁS DE MIL millones de pesos han sido invertidos en la Comarca Lagunera duranguense en los ocho meses que lleva la administración estatal, según informó el mandatario José Aispuro Torres. El Puente Altozano es solamente uno de los tres puentes que se construyen para darle conectividad a esa región del estado… DURANTE LA MADRUGADA de ayer, vecinos de la calle Hidalgo, en pleno centro histórico, marcaron el 911 en varias ocasiones para solicitar auxilio policiaco debido a ciertos actos vandálicos en la vía pública y ninguno de los llamados fue atendido; nunca llegó la presencia policiaca. Por eso es que los vecinos de diferentes zonas se están organizando por su cuenta, para defenderse de la inseguridad y valemadrismo de las autoridades correspondientes.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (395 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *