No habrá alza en los impuestos, pero ¿Cómo le van a hacer?

Muy saludable resultó para la ciudadanía el anuncio del gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres y previamente del alcalde de la capital del estado, José Ramón Enríquez Herrera, que durante el año entrante no habrá aumento de impuestos, que no regresará el absurdo cobro de la tenencia vehicular ni tampoco aumentará el impuesto predial y menos en otras contribuciones. Y es que en un momento tan crítico de la economía en México, cualquier aumento a los impuestos implicaría una afectación directa para la mayoría de las familias duranguenses, que a diario batallan hasta para proveer de básicos a los suyos.RubenCardenas

Nada sencillo debe haber sido tanto para el mandatario estatal como para el alcalde de Durango tomar la decisión de no aumentar impuestos el año entrante, sobre todo porque los raquíticos presupuestos, más los recortes y las cuantiosas deudas públicas, también comprometen demasiado la administración de los recursos. Les costará más todavía desempeñar la tarea de gobernar con eficiencia, aunque es una medida que la sociedad verá muy bien.

Además de recurrir a la Federación para salvar los múltiples compromisos a corto plazo, como el caso del pago de más de 5 mil millones de pesos antes del 31 de diciembre del año en curso, el gobierno del estado tendrá que adoptar otras medidas drásticas para provocar un mayor rendimiento de los recursos con que cuenta; lo mismo tendrá que hacer el Ayuntamiento local, así que la implementación de un plan de austeridad a corto plazo será irremediable.

Por lo que hace al gobierno estatal, las auditorías han revelado la concesión de centenas de salarios a trabajadores inexistentes en distintas dependencias, es decir “aviadores”, que sólo acuden cada quincena a cobrar sin prestar ningún servicio dentro de la administración pública, una práctica insana que debe terminar en estos nuevos gobiernos.

La puesta en marcha de candados para frenar corrupción debe ser parte del plan de austeridad y muchos recursos se podrán destinar a áreas pertinentes si se vigila que no haya abuso por parte de funcionarios, como en el pasado, que causaron un tremendo desfalco al erario.

En telefonía celular, gastos de representación, material de oficina, uso racional de combustibles, la no utilización de autos de lujo y alto blindaje, una limitada transportación aérea, podrían ahorrarse los gobiernos una buena cantidad de millones para el beneficio de todos.

Por su parte, el gobierno municipal de la capital del estado debe ser muy exhaustivo en mantener o no el contrato que actualmente mantiene en revisión con una “empresa” con sede en Nuevo León que proporciona en comodato el parque vehicular municipal, excepto las patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, así como todo el servicio de telecomunicaciones y de cómputo.

Aproximadamente en un mes más, el Ayuntamiento deberá tomar la decisión sobre la vigencia de este contrato tan favorable para esa firma foránea, el cual representa más de 65 millones de gasto para el municipio cada trienio. Desde el 2007 se ha pagado una cantidad casi grosera por estos servicios, cuya calidad nadie había revisado desde entonces.

Entonces, si la ciudadanía respiró tranquila con la noticia de que no habrá nuevos impuestos el año entrante, ahora debe ser enterada de las medidas que se pondrán en marcha para captar más recursos y aprovecharlos óptimamente. Las autoridades deben tener a los gobernados al tanto sobre el manejo de tan comprometida etapa financiera.

OFICIALMENTE TERMINÓ EL Festival Revueltas 2016 la noche del sábado con el magno concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Durango dirigida por Alondra De la Parra, en la Plaza IV Centenario, que lució un lleno total. Fue un espectáculo de lujo, de gran nivel, que puso punto final a esta celebración que, por cierto, conjuntó el mejor elenco en los últimos años… CONCLUIDO EL REVUELTAS, ahora la titular del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís, tendrá el tiempo suficiente para conocer todo el entramado de la dependencia, ya que su nombramiento ocurrió en las postrimerías del Festival y las ocupaciones propias de la fiesta no le deben haber permitido conocer el estado real del ICED… UN INCREMENTO DE intentos de extorsión telefónica se ha registrado en las últimas semanas en Durango. No queda más que tener cuidado al contestar y colgar desde el inicio ante una llamada sospechosa. Denunciar estos casos de muy poco sirve hasta ahora, por cierto, aunque es lo que se aconseja hacer.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (395 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *