No le cubren la espalda a Aipsuro

La conmemoración mundial del Uno de Mayo dejó de ser un día de meras protestas generalizadas, pero sin mayores consecuencias, en las grandes ciudades, para convertirse en un evento que verdaderamente puede poner en riesgo la gobernabilidad. No obstante, en los círculos de poder sigue la apatía y el poco interés hacia las añejas demandas de los trabajadores. México no es la excepción y Durango tampoco.RubenCardenas

Ayer, en Tegucigalpa, Honduras, y en Santiago de Chile, cientos de policías antimotines replegaron con gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes demandaban mejoras laborales y salarios más justos. En Bolivia, el presidente Evo Morales anunció un incremento salarial del 3 por ciento y eso aminoró en algo la situación, pero no detuvo los conflictos callejeros. En París, como en otras grandes urbes, también se radicalizaron las protestas y tuvo que intervenir la policía para reprimir a los trabajadores.

Aquí, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración obrera -la última en su sexenio- y aseguró que durante su administración se generaron 3.5 millones de empleos formales, por cierto casi la misma cifra de nuevos mexicanos pobres, según organismos internacionales.

Miles de trabajadores participaron en el desfile obrero ayer en la Ciudad de México y demandaron, de nuevo, la derogación de las reformas estructurales, así como mejores condiciones laborales. Asimismo, exigieron una nueva ley de pensiones que otorgue bienestar y dignidad a quienes dejan la vida laboral activa y luego se ven en problemas de subsistencia.

Contingentes obreros en distintos estados, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla y Sinaloa, se volcaron a las calles para demandar soluciones a peticiones de antaño que no han sido cumplidas con el paso de los sexenios y los nuevos gobiernos.

Y en Durango, donde varios miles también participaron el desfile oficial y otras organizaciones sindicales realizaron sus propios recorridos por el centro de la ciudad, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recriminaron al gobernador José Aispuro lo que llamaron “el incumplimiento de su gobierno” en el pago de un adeudo salarial de hace dos años. El año pasado realizaron la misma petición y ayer le recordaron al gobierno que la palabra oficial sigue empeñada. De hecho, el gobernador Aispuro pareció sorprendido de que este asunto no estuviera resuelto, sea quien haya sido el encargado de hacerlo.

Las autoridades educativas locales han sido incapaces, pues, de solucionar conflictos que, heredados o no de regímenes anteriores, ya no deberían tener vigencia. Atribuir conflictos a gobiernos del pasado resulta, en todo caso, fuera de lugar y deben aparecer ya las señales de solución definitiva. No faltará quien descalifique esta airada protesta de la CNTE, pero toda protesta seria debe ser tomada en cuenta, no pasada por alto.

Transcurre el tiempo y en ciertas áreas de la administración estatal les falta “agarrar ritmo” y eficiencia; aún es tiempo de hacerlo y quizá un oportuno recordatorio sea este Día del Trabajo, cuando los grupos alzan la voz y no están dispuestos a ser ignorados. La sociedad quiere rapidez de resultados en las diferentes áreas.

FRANCISCO FRANCO SOLER, candidato del PVEM a diputado federal por el distrito 04, es el único aspirante que, hasta hoy, ha presentado oficialmente su declaración 3 de 3, la cual, si bien no constituye una exigencia legal, es un requerimiento social de transparencia en quienes aspiran a un cargo de elección popular. Los demás candidatos deben hacer lo propio… SE VIERON PRUDENTES los candidatos al Senado de la coalición “Por México al frente”, José Ramón Enríquez Herrera y Patricia Flores Elizondo, al emitir brevísimos discursos durante el festejo del Día del Niño la tarde de este lunes en la Plaza de Armas. Los asistentes querían escuchar al pequeño cantante Yuawi López y su “Nanananaraná”, en vez de largas intervenciones de políticos llamando al voto. Fueron sensibles, pues… Y, PARA MAL, algunos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional incumplieron el llamado de autoridades estatales para abstenerse de acudir al desfile obrero. Todos los demás atendieron el llamado, menos los morenistas, que seguramente vieron la oportunidad de ganar adeptos, pero lo que ganaron fue antipatía social.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (568 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *