Simularon ser independientes y acabaron muy dependientes del PRI

Si algo aportaron Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodriguez Calderón en la carrera hacia Los Pinos fueron los clavos para el ataúd de las candidaturas independientes. Para empezar, los tres hicieron trampa a la hora de conseguir las firmas ciudadanas para respaldar sus candidaturas y también los tres, uno a uno, acabaron sirviéndole al Partido Revolucionario Institucional.RubenCardenas

Por el contrario, María de Jesús Patricio, representante del Consejo Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hizo un digno esfuerzo por alcanzar la candidatura a la presidencia: más del 95 por ciento de las firmas recabadas resultaron auténticas, a diferencia de los otros “independientes”, aunque no le alcanzó para llegar.

En Jalisco, Pedro Kumamoto, ganador en el 2015 de una diputación local en esa entidad, sigue siendo referencia de las candidaturas independientes y ahora busca, por esa misma vía, una curul en el Senado de la República. Su alejamiento de los partidos es real y, por tanto, lo mantiene cerca del electorado, así como se han popularizado sus propuestas para evitar el derroche de recursos que año tras año realiza la partidocracia .

En algunas otras entidades, hubo también quienes cumplieron los requisitos para aspirar a cargos de elección popular, principalmente alcaldías y diputaciones locales, lo cual, en alguna medida, hace renacer la esperanza de que la figura de candidaturas independientes siga representando una opción para llegar al poder sin el filtro de los partidos políticos.

Por lo que hace a Margarita Zavala, dejó el PAN, su partido de toda la vida, sólo por “ponerle piedritas” en el camino a Ricardo Anaya Cortés, a quien acusa de haberla dejado sin la nominación a la candidatura presidencial. Su papel en esta contienda no es, sin embargo, sólo atacar a su otrora correligionario, sino, aún con mayor fuerza, a Andrés Manuel López Obrador, todo esto para favorecer a José Antonio Meade, claro. Zavala es parte de la alianza de facto contra AMLO.

Del mismo modo, Ríos Piter, un perfil tradicionalmente cargado a la izquierda, dejó el PRD y decidió ser aspirante presidencial por la vía independiente; presentó ante la autoridad electoral más de 900 mil firmas apócrifas y, claro está, no logró la candidatura; sin embargo, sin tan siquiera una pizca de dignidad, hoy apoya abiertamente la causa del priísta Meade Kuribreña, a quien muy flaco favor le hace, por cierto.

Y de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, quien por un momento hizo brillar a los candidatos independientes tras ganar la gubernatura de Nuevo León en el 2015, ya muy poco se le puede seguir admirando. Resultó “flor de un día” y regresó al sendero priísta por donde caminó durante tantos años.

Al gobernador con licencia se le reclaman en este tiempo no sólo sus múltiples incumplimientos al frente del gobierno del estado, sino su fraudulenta conducta para erigirse como candidato presidencial, al pretender engañar a las autoridades electorales. Logró su objetivo en una muy controversial decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero su trabajo proselitista sigue en el piso; no ha logrado convencer siquiera al 2 por ciento del electorado. Al igual que Margarita y Ríos Píter, el mandatario regiomontano mantiene una lucha encolerizada contra López Obrador y ha dejado de criticar al PRI, su acérrimo rival en la pasada elección estatal. Los tres dejaron de ser, pues, candidatos independientes y acabaron muy dependientes del PRI.

En Durango, participarán en los actuales comicios tres candidatos independientes a igual número de distritos electorales locales. Alfonso Torres Bravo quedó inscrito como candidato independiente al II distrito, Gerardo Pantoja al XIII distrito y Alejandro Mejorado Ramírez al IV. Es necesario seguir el desempeño de estos tres duranguenses que dejaron de lado a los partidos políticos y quieren convertirse en diputados. Más temprano que tarde demostrarán “las armas que portan” para incursionar en la política local.

COLMILLOS Y GARRAS

EN TAYOLTITA, CABECERA municipal de San Dimas, hay indignación por el despido del comandante y subcomandante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Francisco Simental Ontiveros y Melitón Simental Simental, con 20 y 19 años de servicio respectivamente. El despido, según versiones de los propios ciudadanos, se dio sin justificación alguna. Se asegura que desde Octubre pasado les dejaron de pagar sus quincenas y tampoco recibieron su indemnización correspondiente…RESPONSABILIZAN AL ALCALDE Jaime Reséndiz Alvarado por esta medida y, según versiones fidedignas, los ahora exservidores públicos no han firmado su despido y ya alguien está cobrando las quincenas por ellos…SE CONMEMORA HOY un aniversario más de la gesta heroica de los Mártires de Chicago, quienes murieron a inicios del siglo pasado en defensa de sus derechos laborales. Se realizará, como siempre, en cada ciudad del país el desfile obrero y será interesante saber si escucharemos las consignas de siempre, pues las demandas de los trabajadores mexicanos siguen, por mucho, insatisfechas.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (568 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *