A un mes de la elección, Anaya comienza a perder terreno

Según la última encuesta del diario Reforma, el domingo uno de Julio estaría votando por Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, más de la mitad del electorado, ya que le concede un 52 por ciento de las preferencias electorales en este momento, mientras que le da un 26 por ciento a Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al Frente” y un 19 por ciento al priista José Antonio Meade, de “Todos por México”. Bien es sabido que Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” se ubica muy lejos, a casi 50 puntos, de quien va a la cabeza.RubenCardenas

Esta medición recién dada a conocer refleja un crecimiento de cuatro puntos porcentuales de la candidatura de López Obrador, en tanto que Anaya Cortés registra una pérdida precisamente de cuatro puntos respecto a la anterior encuesta. El priísta José Antonio Meade creció dos puntos después del debate, pero no le alcanza para salir del tercer sitio, en tanto que “el Bronco” sigue teniendo una participación muy poco significativa en la contienda, aunque no por eso deja de hacer declaraciones tronantes y de sacar el mayor beneficio posible, a sabiendas de que nunca estaría cerca de su objetivo.

De esta manera, prácticamente a un mes de la elección más competida de la historia, AMLO consolida su posicionamiento electoral y ahora aventaja 2-1 a su más cercano contrincante, el panista Ricardo Anaya, quien en estos últimos días perdió un porcentaje no antes registrado en su campaña, aparentemente durante el manejo del postdebate, periodo en el cual aumentó sus factores negativos en cuanto a imagen pública y sus positivos cayeron.

Para sorpresa de algunos, AMLO, de acuerdo a la medición, no tuvo números negativos en cuanto a imagen, pese a la intensa campaña sobre su presunto mal estado de salud y sobre el caso de la candidata plurinominal al Senado, Nestora Salgado, un nombre que atrajo controversia a la campaña de MORENA. Con todo y eso, en este último tramo del proceso electoral, AMLO mantiene el liderazgo con cierta holgura, aun cuando nadie debe cantar victoria por anticipado.

Otro dato interesante de la muestra advierte que, de los varones dispuestos a votar, un 56 por ciento lo haría por el tabasqueño, un 25 por Anaya y un 16 por ciento por Meade; de los ciudadanos de 18 a 29 años, un 52 por ciento prefiere a AMLO, un 27 a Anaya y un 17 por ciento a Meade. Quienes se encuentran en los rangos de 30 a 49 años de edad y de 50 años o más se inclinan en su mayoría, de la misma manera, por López Obrador.

Por escolaridad, de quienes van a la Universidad o cuentan con una profesión, votaría un 63 por ciento por AMLO, un 22 por ciento por Anaya y un 11 por ciento por José Antonio Meade, lo cual revela dos cosas: que los simpatizantes de AMLO no son ignorantes ni pejezombies y que una gran parte del electorado joven cree en su proyecto, contrario a lo que han tratado de posicionar como verdad sus adversarios políticos.

Falta un mes para la elección y, hasta hoy, todas las encuestas siguen mostrando a López Obrador como puntero. Pese a que las encuestas no definen el triunfo de un candidato, debe reconocerse que en esta elección ha sido evidente el avance de López Obrador en todo el país, reflejado en los actos masivos y la apertura hacia su proyecto de cada vez más ciudadanos, lo cual sostiene cualquier cifra que las encuestadoras estén ofreciendo. Poco falta para saber el desenlace.

<b

EL CONGRESO LOCAL aprobó ayer las reformas legales para tipificar como delito la adulteración de bebidas alcohólicas; en votación unánime, los 25 diputados decidieron imponer una pena de 4 a 7 años de prisión y una multa de 288 a 504 veces la UMA, así como el decomiso de los objetos y productos del delito, además de que el juez imponga de oficio la prisión preventiva…A TODO ESTO se hará merecedor quien fabrique, almacene, distribuya o suministre bebidas alcohólicas falsificadas; es decir, cuya naturaleza o composición no corresponda a la etiqueta. En Durango, como en otras ciudades, han habido casos de hospitalización por esta causa, sobre todo de jóvenes, y muy oportuno será que esta ley se aplique…LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Seguridad Pública intensificó la vigilancia en el exterior de instituciones bancarias y aun ofrece custodia a los usuarios que retiren importantes cantidades de efectivo, para evitar que sean víctimas de atraco, confirmó ayer el alcalde Alfredo Herrera Duenweg.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (568 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *