Vienen las dos semanas cruciales para AMLO y Anaya

Medios de comunicación norteamericanos y de las élites de los Partidos Demócrata y Republicano sostienen que la semana en curso y la venidera son cruciales en la definición del proceso electoral del uno de Julio en México. Dan por un hecho que, si en este lapso no repunta Ricardo Anaya Cortés y acorta la distancia a un dígito del primer lugar, entonces Andrés Manuel López Obrador obtendría una victoria contundente. A quien dan por derrotado, sin posibilidad alguna, es al priísta José Antonio Meade Kuribreña.RubenCardenas

Los analistas de ambos países vislumbran que ya viene la última embestida de diversos sectores en contra de AMLO, principalmente de grupos empresariales -aunque no todos- con el objetivo de promover teorías casi apocalípticas, a fin de aumentar el temor social y así frenar el avance del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional. A ciertos multimillonarios mexicanos les sigue preocupando el posible arribo de López Obrador a Los Pinos, debido a que, según creen, sus ganancias estarían en riesgo. Empero, en esta etapa de la campaña ha quedado demostrado que el empresariado no está unido en un frente común contra el proyecto del tabasqueño, como ocurrió en el 2006 y en el 2012.

El hecho de que el 95 por ciento de los empleos en México sea producido por los pequeños y medianos empresarios rompe el mito de que, sin las firmas más fuertes, el país se quedaría sin posibilidad de crecimiento económico, paralizado y en bancarrota, de acuerdo a politólogos norteamericanos. De la misma manera, la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), otrora ligada al PAN, hoy se ve muy condescendiente hacia la candidatura de AMLO, mientras que en el Consejo Coordinador Empresarial existe una falta de consenso respecto a fijar un posicionamiento en contra de AMLO; hay opiniones encontradas sobre si apoyarlo o no, todo lo cual evidencia que podría debilitarse la campaña para “pintar” al candidato de MORENA como un enemigo de los hombres de negocios en este país.

Hasta hoy, López Obrador sigue encabezando todas las encuestas e incluso algunas ya le otorgan el 50 por ciento de las preferencias, una cifra inédita en los procesos electorales recientes del país. Ernesto Zedillo llegó cerca del 35 por ciento y Vicente Fox anduvo ligeramente por encima de esa cifra en sus mejores momentos. En la proyección final, algunas encuestadoras estiman que, por el mes de Junio, AMLO podría contar fácilmente con el 45 por ciento de los votos, pero será necesario para todos los partidos continuar midiendo los impactos del proceso electoral conforme se aproxima a su culminación. Viene el segundo debate presidencial el próximo fin de semana, sin duda una nueva oportunidad para Ricardo Anaya, quien ha demostrado mayor capacidad y habilidad en este ejercicio democrático frente a los demás contendientes.

De cualquier modo, en México todavía estamos lejos de que un debate, e incluso dos o tres, definan el curso de la elección, aun cuando es obvio que reporta ganancias para quien tiene buen manejo de los temas y exhibe capacidad de reacción para atacar o criticar, así como para defenderse. En este marco referencial, a Ricardo Anaya le queda poco tiempo para crecer entre quienes acudirán a las urnas; son días de echar mano de todos los recursos para acortar ventaja. Se quedó solo en el escenario frente a López Obrador, porque José Antonio Meade ya no dio para más, por lo visto. Así las cosas hasta hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY AUSTEROS INICIARON su campaña electoral los candidatos a diputados locales de la coalición PAN-PRD-MC ayer; ofrecieron una conferencia de prensa y después se salieron a recorrer territorio. Por cierto, estrenaron el slogan “Ni un paso atrás”, un llamado que recuerda más la lucha social que una contienda electoral, pero pronto comprobaremos si logra su cometido… Y MIENTRAS, EL candidato independiente a diputado local por el IV distrito, Alejandro Mejorado, inició su campaña yendo al IEPC a regresar todo el financiamiento que le otorgó esta institución y solicitó que el monto total se entregara al Centro de Cancerología. Será o no con intenciones electorales el gesto, pero nadie lo puede ver mal. De hecho, si otros lo hicieran, también recibirían la aprobación de no pocos… Y LOS CANDIDATOS priístas iniciaron su trabajo electoral refunfuñando contra su dirigencia estatal, porque no les ha entregado recursos para el arranque y menos para lo que sigue. Tres exdirigentes estatales del tricolor demandaron la renuncia del actual presidente del CDE priísta, Luis Enrique Benítez Ojeda. En el tricolor, cuando no llueve, relampaguea.

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (568 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *