Ya debería el PRI entregar las llaves de Los Pinos

Hasta hoy, en Durango y cuatro estados más de la República lleva ventaja la coalición PAN-PRD-MC, mientras que en el resto de entidades el Movimiento de Regeneración Nacional encabeza la preferencia electoral. El PRI, por su parte, sigue muy rezagado en el tercer sitio, sin liderar ningún estado, incluso ni donde todavía gobierna, según la encuesta de Arias Consultores, que analiza en números el comportamiento electoral de los mexicanos durante los últimos diez años.RubenCardenas

La encuesta, revelada ayer, da a conocer que en Durango y Guanajuato la coalición “Por México al Frente” lleva una ventaja holgada sobre MORENA. En Durango, la alianza de panistas con el PRD y MC obtiene un 40.6 por ciento de la preferencia electoral, en tanto que MORENA anda en 26.5 por ciento. La tercera posición es para el PRI con el 9.8 por ciento, mientras que un 17.5 no ha decidido por quién votar.

En Guanajuato, también lidera con un 40.8 por ciento la coalición que encabeza el blanquiazul, dos décimas por encima de Durango; le sigue MORENA, con el 26.5 por ciento y el PRI anda en un 12.1 por ciento, casi la misma cifra de indecisos, 12.5. En Aguascalientes, Querétaro y Tamaulipas va adelante igualmente el PAN y sus aliados, pero en el resto de entidades MORENA está en el primer lugar.

Hace poco más de un mes, Chihuahua, Durango y Guanajuato marcaban la pauta en cuanto a nichos panistas, pero ahora en Chihuahua es MORENA el partido que encabeza las preferencias electorales con un 45.4 por ciento, pese a tener un gobernador panista muy bien visto por la sociedad. Este cambio puede ser también un resultado de los recientes recorridos de Andrés Manuel López Obrador por la zona norte. La cuestión es que cayó el panismo a un 14.2 por ciento y cuatro puntos más abajo va el PRI.

Llama la atención cómo en Baja California, bastión panista desde el sexenio de Carlos Salinas De Gortari, el panismo se ha desplomado al segundo lugar, con un 21 por ciento de posicionamiento electoral, mientras que MORENA se ha consolidado como líder de la preferencia, con un amplio 54 por ciento; el PRI prácticamente está fuera de la contienda, con apenas un 5.4 por ciento. No deja de sorprender, asimismo, que en territorios de tradicional dominio priista, como Yucatán, Campeche y Veracruz, MORENA también se ubique en el primer lugar.

Paralelamente, Grupo Reforma emitió ayer los resultados de su última encuesta a nivel nacional, donde aparece Andrés Manuel López Obrador al frente con un 48 por ciento, seguido por Ricardo Anaya con un 30 por ciento y en tercer lugar José Antonio Meade con un 17 por ciento. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón siguen con un dígito; es decir, mantienen una presencia muy modesta en el proceso electoral.

Después del primer debate, Ricardo Anaya es quien experimentó un crecimiento en la intención del voto, pero no logra alcanzar a López Obrador. Meade Kuribreña, en cambio, sigue descendiendo en las preferencias electorales, a pesar de los esfuerzos de su equipo por apuntalarlo. Es como una pared que se desmorona por corrosión y no han encontrado la fórmula para que se mantenga firme. Su caso es de terapia intensiva: estadísticamente ya es improbable que alcance a Anaya y menos a AMLO, por lo va siendo inevitable que el PRI haga a un lado su idea de ganar la elección de Julio y se prepare para la entrega del Poder Ejecutivo a alguien que no emergerá de sus filas. A poco menos de dos meses de la elección así continúan las tendencias, muy poco sorprendentes, por cierto.

COLMILLOS Y GARRAS

SÓLO 17 MIL PESOS gastó Alejandro Mejorado en el acopio de firmas que lo respaldaron para conseguir la candidatura independiente por el IV distrito local electoral; es decir, fue austero; no obstante, es quien más simpatizantes llevó a su registro, lo cual sorprendió a muchos en Durango. Será interesante seguir este perfil ciudadano, que se echaría a perder si se pone bajo la sombra de los partidos políticos… ES DE RECONOCERSE la libertad que concede el gobierno estatal a sus funcionarios para que, sin problema alguno, expresen sus preferencias ideológicas; lo inadmisible es que algunos hagan a un lado sus responsabilidades administrativas y se conviertan en activistas de ciertos candidatos. Es el caso de Azucena Triana Martínez, representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, quien desde hace meses promueve con todo empeño la causa del priista José Antonio Meade… NO DESPERDICIA TIEMPO esta funcionaria para promover el voto a favor del abanderado priísta en donde quiera que se encuentra y no pierde oportunidad para acompañarlo en eventos diversos, sin importar horarios laborales. Esto se sabe desde antes, no de ahora. La duda es ¿Por qué nadie le impide abusar así de su cargo y son tan complacientes?

Twitter @rubencardenas10

Ruben Cardenas Ruben Cardenas (565 Posts)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *